12 marzo 2009

¿Sabías que...?

La Geometría Descriptiva (Sistema Diédrico) la descubrío, el matemático francés, Gaspard Monge.



Nació en Beaune en 1746, murió en París en 1818.

Monge es conocido principalmente por ser el inventor de la técnica en la que se basa la comunicación gráfica moderna y por iniciar el cambio en la forma de explicar dicha materia.

Nació en Beaune, en mayo de 1746, hijo de un pequeño comerciante. Sus conocimientos y comprensión de los conceptos matemáticos pueden explicarse en gran medida por la evolución general de la educación matemática en Francia en ese momento.

Siendo un joven, asistió a la escuela de Oratoriens de Lyon. Con 17 años, en una de sus vacaciones de verano, y con ayuda de un amigo anónimo, hizo un mapa de la ciudad de tal calidad que le ofrecieron un puesto en la École Royale du Génie de Mézières. Los siguientes años los pasó en la oficina de la École trabajando principalmente en los diseños de los planos de fortificaciones. Monge utilizó la técnica que más tarde desarrolló y a la que llamó Geometría Descriptiva, cuando sólo tenía 18 años de edad..

Y ahora...

Mira el dibujo de Monge. ¿Sabrías decir cuantos planos aparecen? ¿Cómo representa su intersección?

1 comentarios:

profededibujo dijo...

Monge es un personaje apasionante porque su educación fue muy poco formal, y en cambio, su interés por las matemáticas le llevaron a una sintesís del espacio tridimensional realmente revolucionario. No se puede afirmar que "descubriera América" pues ya los egipcios habían elaborado una geometría plana a partir de premisas cónicas. El gran avance de Gaspar Monge es que sistematiza mediante enunciados matemáticos la proyección de los sólidos sobre los planos.
Yo no suelo resistirme a contar la anécdota sobre el matrimonio de Monge, cómo conoce a su esposa, cómo la pidió que se casara con él...es una historia plenamente romántica para un hombre de ciencia.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Dibujoymates | Aula virtual